Sor Isabel de Villena

  .
Elionor de Villena, nació en Valencia, en el año 1430. Hija natural de Enrique de Aragón y de Castilla (Enrique de Villena), emparentada con las casas de Aragón y de Castilla. Huérfana a los cuatro años, fue educada en la corte por la reina María de Castilla, esposa del rey Alfonso el Magnánimo y prima hermana de la reina Isabel la Católica. El 28 de febrero de 1445 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad, de religiosas franciscanas clarisas, que había sido fundado por la misma reina un año antes, tras la expulsión de los monjes que lo ocupaban. En 1463 fue nombrada abadesa y escribió en valenciano su obra Vita Christi, una de las piezas más importantes de la literatura del siglo XV.
 
Murió en la epidemia de peste que asoló Valencia en 1490. La primera edición de la Vita Christi se publicaría en Valencia, en agosto de 1497, en la imprenta del alemán Lope de Roca, cumpliéndose así el encargo de su sucesora, la abadesa sor Aldonça de Montsoriu.
 
Sor Isabel de Villena está considerada como la primera escritora en valenciano. Destaca también por ser una mujer adelantada a su tiempo, precursora de las ideas feministas, ya que en su texto defiende la figura de la mujer frente a las obras de marcado cariz misógino, como es el caso del Espill o Llibre de les dones de Jaume Roig.
2017-04-12T00:24:11+01:00